domingo, 26 de octubre de 2014

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INTRODUCCIÓN.
En el siguiente tema se trata de que la Inteligencia Artificial (IA) es una rama de las ciencias de la computación  en la cual se puede procesar una cantidad de información indefinible en cualquier tipo de máquina.
Aquí se podrá resolver la inquietud o duda en si sobre la Inteligencia Artificial (IA) se podrá apreciar un nueva perspectiva sobre el tema ya mencionado aquí, existe muchas maneras de describir el IA y esta es una de las que pueden encontrar o ser facilitada para la sociedad.
En si existe el concepto de que las máquinas con IA están adecuadas para reemplazar al hombre, pero en realidad es una herramienta que provee facilidad a los humanos.

MARCO TEÓRICO.
¿QUE ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Por extraño que puede parecer, lo cierto es que no hay un consenso entre los científicos e ingenieros sobre lo que la Inteligencia Artificial, y mucho menos se ha llegado a una definición exacta y concisa que nos permita dirimir qué programas son o no inteligentes. El problema es que ni siquiera tenemos la certeza de que seamos capaces de definir qué es la inteligencia (no artificial).
Se dice que los humanos son una especie inteligentes: saben hablar, resuelven problemas matemáticos, han llegado a la Luna… pero ¿acaso no son  inteligentes el resto de animales que habitan el planeta? En efecto, un perro muestra comportamientos inteligentes e incluso es capaz de expresar sentimientos. ¿Dónde Poner el límite de lo que es o no inteligente entonces?
El primer intento de definir la inteligencia artificial lo hizo el matemático Alan Turing, que considerado como el padre de la computación. Este inglés es más conocido por su máquina de Turing: una máquina conceptual que utilizo para formalizar los conceptos del modelo computacional que seguimos utilizando hoy día. En concreto demostró que con las operaciones básicas que podía desarrollar su máquina podría codificarse cualquier algoritmo, y que toda máquina capaz de computar tendría las mismas operaciones básicas que su máquina o un supe conjunto de estas. (Garcia, 2012)
LA PRUEBA DE TURING.
La Prueba de Turing  propuesta por Alan Turing (1950), se diseñó para proporcionar una definición operacional y satisfactoria de inteligencia. En vez de proporcionar una lista larga y quizá controvertida de cualidades necesarias para obtener inteligencia artificialmente, él sugirió una prueba basada en la incapacidad de diferenciar entre entidades inteligentes indiscutibles y seres humanos. El computador supera la prueba si un evaluador humano no es capaz de distinguir si las respuestas, a una serie de preguntas planteadas, son de una persona o no. En el Capítulo 26 se comentan detalles de esta prueba y se discute si un computador que supera la prueba es realmente inteligente. Hoy por hoy, podemos decir que programar un computador para que supere la prueba requiere un trabajo considerable. El computador debería poseer las siguientes capacidades:
·         Procedimiento del lenguaje natural que le permita comunicarse satisfactoriamente en inglés.
·         Representación del conocimiento para almacenar lo que se conoce o siente.
·         Razonamiento automático para utilizar la información almacenada para responder a preguntas y extraer nuevas conclusiones.
·         Aprendizaje automático para adaptarse a nuevas circunstancias y para detectar y extrapolar patrones.
La Prueba de Turing evitó deliberadamente la interacción física directa entre el evaluador y el computador, dado que para medir la inteligencia es innecesario simular físicamente a una persona. Sin embargo, la llamada Prueba Global de Turing incluye una señal de vídeo que permite al evaluador valorar la capacidad de percepción del evaluado, y también le da la oportunidad al evaluador de pasar objetos físicos (a través de una ventanita). Para superar la Prueba Global de Turing el computador debe estar dotado de
      Visión computacional para percibir objetos.
      Robótica para manipular y mover objetos. (Russell; Norvig, 2008).
CONCLUSION.
La Inteligencia Artificial (IA) está enfocada en la creación de programa con el entendimiento y el enfoque del ser humano.
Entre otros de los pequeños conceptos que se pueden agregar es que la Inteligencia Artificial  son sistemas creados para pensar y actuar de forma humana y racionalmente.
BIBLIOGRAFIAS.
Russell, S., Norvig, P. 2008. Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno. Segunda Edición. Pearson Education. España.

Garcia, A. 2012. Inteligencia artificial - fundamentos, práctica y aplicaciones. San Fernando de Henares, Madrid, España. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario