INTRODUCCION.
A continuación
se presentara una breve historia de la IA, los años en los que sus autores
trabajaron mucho para realizar experimentos y poder demostrar que utilizando la
IA se puede dar vida a máquinas que a simple vista no pueden hacer nada. Pero una
vez aplicada la IA pueden realizar cosas que ni nosotros mismos hubiésemos imaginado.
MARCO TEORICO.
GÉNESIS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
(1943-1955)
Warren
McCulloch y Walter Pitts (1943) han sido reconocidos como los autores del primer
trabajo de IA.
Propusieron
un modelo constituido por neuronas artificiales, en el que cada una de ellas se
caracterizaba por estar «activada» o «desactivada»; la «activación» se daba
como respuesta a la estimulación producida por una cantidad suficiente de
neuronas vecinas. El estado de una neurona se veía como «equivalente, de hecho,
a una proposición con unos estímulos adecuados». Mostraron, por ejemplo, que
cualquier función de cómputo podría calcularse mediante alguna red de neuronas
interconectadas, y que todos los conectares lógicos (and, or, not, etc.) Dos estudiantes
graduados en el Departamento de Matemáticas de Princeton, Marvin
Minsky y Dean Edmonds, construyeron el primer computador a partir de una red
neuronal en 1951. El Snarc, como se llamó, utilizaba 3.000 válvulas de vacío y
un mecanismo de piloto automático obtenido de los desechos de un avión
bombardero B24 para simular una red con 40 neuronas. El comité encargado de
evaluar el doctorado de Minsky veía con escepticismo el que este tipo de
trabajo pudiera considerarse como matemático, pero se dice que von Newmann
dijo, «Si no lo es actualmente, algún día lo será».
Minsky posteriormente probó teoremas influyentes que mostraron
las limitaciones de la investigación con redes neuronales.
Hay un número de trabajos iniciales que se pueden
caracterizar como de IA, pero fue Alan Turing quien articuló primero una visión
de la IA en su artículo Computing
Machinery and Intelligence, en
1950
NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
(1956)
Princeton acogió a otras de las figuras señeras
de la IA, John McCarthy. Posteriormente a su graduación, McCarthy se transladó
al Dartmouth College, que se erigiría en el lugar del nacimiento oficial de
este campo. McCarthy convenció a Minsky, Claude Shannon y Nathaniel Rochester
para que le ayudaran a aumentar el interés de los investigadores americanos en
la teoría de autómatas, las redes neuronales y el estudio de la inteligencia.
Organizaron un taller con una duración de dos meses en Darmouth en el verano de
1956. Hubo diez asistentes en total, entre los que se incluían Trenchard More
de Princeton, Arthur Samuel de IBM, y Ray Solomonoff y Oliver Selfridge del
MIT.
Dos investigadores del Carnegie Tech13, Alien
Newell y Herbert Simón, acapararon la atención. Si bien los demás también
tenían algunas ideas y, en algunos casos, programas para aplicaciones
determinadas como el juego de damas, Newell y Simón contaban ya con un programa
de razonamiento, el Teórico Lógico (IL), del que Simón afirmaba: «Hemos
inventado un programa de computación capaz de pensar de manera no numérica, con
lo que ha quedado resuelto el venerable problema de la dualidad mente-cuerpo»
ENTUSIASMO INICIAL, GRANDES ESPERANZAS (1952-1969)
Los primeros años de la IA estuvieron
llenos de éxitos (aunque con ciertas limitaciones).
Teniendo en cuenta lo primitivo de los
computadores y las herramientas de programación de aquella época, y el hecho de
que sólo unos pocos años antes, a los computadores se les consideraba como
artefactos que podían realizar trabajos aritméticos y nada más, resultó
sorprendente que un computador hiciese algo remotamente inteligente. La comunidad
científica, en su mayoría, prefirió creer que «una máquina nunca podría hacer tareas».
Naturalmente, los investigadores de IA
responderían demostrando la realización de una tarea tras otra John McCarthy se
refiere a esta época como la era de «Mira, mamá, ahora sin manos».
John McCarthy se trasladó de Darmouth al
MIT, donde realizó tres contribuciones cruciales en un año histórico: 1958. En
el Laboratorio de IA del MIT Memo Número 1, McCarthy definió el lenguaje de
alto nivel Lisp, que se convertiría en el lenguaje de programación dominante en
la IA. Lisp es el segundo lenguaje de programación más antiguo que se utiliza
en la actualidad, ya que apareció un año después de FORTRAN.
CONCLUSION.
La IA
a través de varios experimentos y cosas locas realizadas por expertos, hoy se ha
convertido en lo más utilizado en máquinas, artefactos o robots. Lo cierto es que
saber de dónde viene todo esto aclara muchas dudas con respecto a la IA y a la
IH
BIBLIOGRAFIAS.
Russell, S., Norvig, P.
2008. Inteligencia Artificial Un
Enfoque Moderno. Segunda Edición. Pearson Education. España
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