martes, 4 de noviembre de 2014

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL



INTRODUCCION.
A continuación se presentara una breve historia de la IA, los años en los que sus autores trabajaron mucho para realizar experimentos y poder demostrar que utilizando la IA se puede dar vida a máquinas que a simple vista no pueden hacer nada. Pero una vez aplicada la IA pueden realizar cosas que ni nosotros mismos hubiésemos imaginado.
MARCO TEORICO.
GÉNESIS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1943-1955)
Warren McCulloch y Walter Pitts (1943) han sido reconocidos como los autores del primer trabajo de IA.
Propusieron un modelo constituido por neuronas artificiales, en el que cada una de ellas se caracterizaba por estar «activada» o «desactivada»; la «activación» se daba como respuesta a la estimulación producida por una cantidad suficiente de neuronas vecinas. El estado de una neurona se veía como «equivalente, de hecho, a una proposición con unos estímulos adecuados». Mostraron, por ejemplo, que cualquier función de cómputo podría calcularse mediante alguna red de neuronas interconectadas, y que todos los conectares lógicos (and, or, not, etc.) Dos estudiantes graduados en el Departamento de Matemáticas de Princeton, Marvin Minsky y Dean Edmonds, construyeron el primer computador a partir de una red neuronal en 1951. El Snarc, como se llamó, utilizaba 3.000 válvulas de vacío y un mecanismo de piloto automático obtenido de los desechos de un avión bombardero B24 para simular una red con 40 neuronas. El comité encargado de evaluar el doctorado de Minsky veía con escepticismo el que este tipo de trabajo pudiera considerarse como matemático, pero se dice que von Newmann dijo, «Si no lo es actualmente, algún día lo será».
Minsky posteriormente probó teoremas influyentes que mostraron las limitaciones de la investigación con redes neuronales.
Hay un número de trabajos iniciales que se pueden caracterizar como de IA, pero fue Alan Turing quien articuló primero una visión de la IA en su artículo Computing Machinery and Intelligence, en 1950
NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1956)
Princeton acogió a otras de las figuras señeras de la IA, John McCarthy. Posteriormente a su graduación, McCarthy se transladó al Dartmouth College, que se erigiría en el lugar del nacimiento oficial de este campo. McCarthy convenció a Minsky, Claude Shannon y Nathaniel Rochester para que le ayudaran a aumentar el interés de los investigadores americanos en la teoría de autómatas, las redes neuronales y el estudio de la inteligencia. Organizaron un taller con una duración de dos meses en Darmouth en el verano de 1956. Hubo diez asistentes en total, entre los que se incluían Trenchard More de Princeton, Arthur Samuel de IBM, y Ray Solomonoff y Oliver Selfridge del MIT.
Dos investigadores del Carnegie Tech13, Alien Newell y Herbert Simón, acapararon la atención. Si bien los demás también tenían algunas ideas y, en algunos casos, programas para aplicaciones determinadas como el juego de damas, Newell y Simón contaban ya con un programa de razonamiento, el Teórico Lógico (IL), del que Simón afirmaba: «Hemos inventado un programa de computación capaz de pensar de manera no numérica, con lo que ha quedado resuelto el venerable problema de la dualidad mente-cuerpo»
ENTUSIASMO INICIAL, GRANDES ESPERANZAS (1952-1969)
Los primeros años de la IA estuvieron llenos de éxitos (aunque con ciertas limitaciones).
Teniendo en cuenta lo primitivo de los computadores y las herramientas de programación de aquella época, y el hecho de que sólo unos pocos años antes, a los computadores se les consideraba como artefactos que podían realizar trabajos aritméticos y nada más, resultó sorprendente que un computador hiciese algo remotamente inteligente. La comunidad científica, en su mayoría, prefirió creer que «una máquina nunca podría hacer tareas».
Naturalmente, los investigadores de IA responderían demostrando la realización de una tarea tras otra John McCarthy se refiere a esta época como la era de «Mira, mamá, ahora sin manos».
John McCarthy se trasladó de Darmouth al MIT, donde realizó tres contribuciones cruciales en un año histórico: 1958. En el Laboratorio de IA del MIT Memo Número 1, McCarthy definió el lenguaje de alto nivel Lisp, que se convertiría en el lenguaje de programación dominante en la IA. Lisp es el segundo lenguaje de programación más antiguo que se utiliza en la actualidad, ya que apareció un año después de FORTRAN.
 CONCLUSION.
La IA a través de varios experimentos y cosas locas realizadas por expertos, hoy se ha convertido en lo más utilizado en máquinas, artefactos o robots. Lo cierto es que saber de dónde viene todo esto aclara muchas dudas con respecto a la IA y a la IH
BIBLIOGRAFIAS.
Russell, S., Norvig, P. 2008. Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno. Segunda Edición. Pearson Education. España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario